El marcado CE lo podemos ver en la mayoría de productos que podemos comprar a lo largo de la UE, por ello queremos contaros qué es y qué normativa afecta a los paneles y puertas frigoríficas que fabricamos.
El marcado CE no es más que un proceso por el cual el fabricante, distribuidor/importador de un producto informa a los consumidores y autoridades europeas competentes de que el producto comercializado en el territorio europeo cumple la legislación obligatoria con respecto a los requisitos esenciales que debe cumplir.
Para que los lectores entiendan el párrafo anterior, la UE por medio de Directivas, transmite o legisla, mejor dicho (especialmente a los fabricantes), una serie de características y funciones que debe cumplir un producto para poder ser vendido en territorio europeo.
La insignia del marcado CE que deben llevar todos aquellos productos que cumplen con la normativa europea tiene un diseño específico y unas medidas concretas que os mostramos a continuación:
Los fabricantes son responsables de llevar a cabo los procedimientos de certificación de sus productos.Estos deben de:
Si el fabricante no está presente en la UE, podrán ser los distribuidores, según lo que indique la Directiva de aplicación, los responsables de llevar a cabo los procedimientos de certificación.
Si un Estado Miembro tiene la certeza de que un producto puede conllevar un riesgo para la seguridad y salud de las personas, e incluso tener algún efecto perjudicial para el Medio Ambiente, será responsabilidad del fabricante adecuar dicho producto para que deje de entrañar los riesgos detectados, para así restablecer la conformidad CE del producto y poner así fin a la infracción detectado por dicho Estado Miembro.
En caso de que esta disconformidad se mantuviera, el Estado Miembro pertinente, tiene el deber y la potestad de poner todos los medios a su disposición para retirar de la comercialización dicho producto.
Existen 4 situaciones que permiten a los fabricantes disponer de productos sin marcado CE:
La norma de producto donde vienen reflejadas las condiciones necesarias para la obtención del marcado CE de los paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica es la UNE-EN 14509. Esta norma fue revisada en 2014, por ello si queréis echar un vistazo a la norma que actualmente está en vigor debéis buscarla como UNE-EN 14509:2014
La norma anterior databa de 2007 y en la actual se han introducido numerosos cambios, especialmente en el área de la reacción frente al fuego de los distintos tipos de paneles. En este enlace tenéis muy bien explicado los cambios.
Con respecto a la norma de producto donde vienen reflejadas las condiciones necesarias para la obtención del marcado CE de las puertas frigoríficas se trata de la UNE-EN 13241:2004+A2:2017.
Esta norma está aún muy reciente, de hecho lleva entró en vigor en Noviembre de 2017. Viene a sustituir a la anterior norma UNE-EN 13241:2004+A1:2011. La novedad más destacable de la nueva norma la encontramos en el ámbito del “Título, Objeto y Campo de Aplicación” en el que por ejemplo las Puertas Peatonales dejan de estar sujetas a esta norma, pues tienen ya la suya propia.
Otro de los cambios más sustanciales implica en aquellas puertas instaladas bajo la anterior normativa. Si la nueva normativa atañe cambios importantes con respeto a la anterior, aquellas puertas que cumplían la normativa anterior deberán modificarse para cumplir con la actual.
En este enlace os dejamos con un artículo muy interesante donde nos cuentan con todo detalle el desarrollo de los cambios de la actual norma.